Introducción

Las tecnologías de Televisión Digital Interactiva (TVDI) sitúan tanto a los receptores de televisión domésticos como a los dispositivos móviles como los dos elementos clave para conseguir un acceso universal a la sociedad de la información. En ambos casos, su índice de penetración es muy elevado (mucho mayor que el del PC en el hogar) a lo que se une la gran familiaridad con la que son manejados por los usuarios. Es más, la conjunción de ambos mundos es ya un hecho y se prevé que los nuevos servicios de TV para dispositivos móviles revolucionen este sector. Las expectativas depositadas en la viabilidad de esta iniciativa se sustentan tanto en el éxito de la experiencia piloto para la difusión de señal de TV utilizando tecnología DVB-H como en la buena acogida de la emisión de mobisodes (episodios cortos de TV) sobre las actuales tecnologías de telefonía móvil. Así, la gran potencialidad de la TVDI, que los usuarios pueden ya experimentar de forma generalizada a través de la TV Digital Terrestre (TDT), abre nuevas formas de negocio de entre las que cabe destacar el sector publicitario, fuente importante de financiación para las plataformas de distribución de TV (principalmente para aquellas que emitan en abierto) y que podría convertirse también en una inyección de ingresos sustancial para las plataformas de telefonía móvil.

Sin duda, en un entorno tan competitivo como el que se avecina, marcado claramente por la diversidad (de contenidos, de usuarios, de contextos de visionado, de distribuidoras, etc.), la difusión generalizada de publicidad ya no va a ser efectiva. En su lugar será necesario aprovechar las posibilidades tecnológicas que la nueva TVDI ofrece para diseñar nuevos marcos publicitarios más eficaces a la hora de captar la atención del televidente. Así, el tradicional anuncio de TV (spot) se prevé será relegado a un segundo plano con la llegada de las nuevas aplicaciones interactivas que permiten al usuario navegar y obtener información detallada sobre aquellos aspectos del producto que le resulten más interesantes. Pero las ventajas de la TVDI no se quedan aquí, sino que, gracias a la existencia de canales de retorno de información, la interactividad podrá dejar de ser local y convertir a las aplicaciones interactivas en proveedoras de servicios al usuario (compra, solicitud de más información, etc.).

Sin embargo, un aspecto crucial para que estos nuevos servicios interactivos de publicidad sean realmente eficaces será la aplicación de técnicas de personalización no intrusivas. En primer lugar es evidente que, para captar la atención del televidente, éste ha de estar interesado en los contenidos publicitarios que se le ofertan. Esta máxima se torna muy deseable en un entorno como el que dibuja la nueva TVDI para el hogar, dada la considerable diversidad de contenidos a los que el televidente tiene acceso, e imprescindible en la TV para dispositivos móviles. En este último caso, al gran abanico de contenidos se añade el escaso tiempo de visionado de que dispone el usuario, reducido a pequeños intervalos que sus tareas habituales le dejan disponible para el ocio (espera en colas, transporte público, etc.). Finalmente, y para no provocar rechazo, los servicios publicitarios para TVDI han de aplicar técnicas no intrusivas evitando que la publicidad interfiera en la correcta visualización de los contenidos y en el acceso a otros servicios ofertados por la plataforma. Es más, para que la aceptación de la publicidad sea mayor, la temática de ésta deberá versar o estar relacionada con los contenidos que en ese momento maneja el usuario.

Así, en este proyecto se afrontará la personalización de servicios interactivos de publicidad no intrusiva. Para ello es preciso, en primer lugar, etiquetar y caracterizar adecuadamente este tipo de contenidos. Con este objetivo, y basándonos en estándares de elevada difusión, definiremos una ontología adecuada para publicidad y especificaremos qué tipo de información deberá explicitarse en los contenidos audiovisuales para TV para que sea posible decidir qué tipo de publicidad es la más adecuada. Además, será preciso caracterizar perfiles dinámicos de los usuarios que reflejen sus gustos e intereses y que tengan también en cuenta sus selecciones previas y la historia de visionado, entre otros. Aplicaremos nuestra experiencia en el campo de la inferencia semántica para diseñar el motor de razonamiento que seleccione aquellos contenidos publicitarios más adecuados no sólo al perfil del televidente, sino también al tipo de contenido que está visionando. Como resultado se dispondrá de un prototipo global de la plataforma propuesta que se experimentará en entornos para TVDI fija y para TV móvil.