MiSPOT

Proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i (2007-2010)

Proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+I y el Fondo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea

El objetivo del proyecto MiSPOT es el diseño e implementación de un marco tecnológico que habilite nuevas y más efectivas formas de publicidad en el ámbito de la televisión digital interactiva (TVDI), tanto para consumo en el hogar a través de receptores convencionales de TV como desde dispositivos móviles (teléfonos, agendas electrónicas, etc). Se trata de permitir que la publicidad pueda ser una fuente de ingresos fundamental de cara a la explotación comercial de estas tecnologías, superando las limitaciones de las prácticas publicitarias actuales, caracterizadas por presentar los mismos productos a todos los televidentes de un modo que interfiere significativamente con el disfrute de los contenidos audiovisuales.

El objetivo el desarrollo de una metodología que implemente un nuevo modelo de publicidad personalizada y no intrusiva, con arreglo a un procedimiento de tres pasos básicos: (i) la difusión independiente de contenidos televisivos y publicitarios, (ii) la identificación automática de la publicidad más adecuada según los gustos e intereses de cada usuario, y (iii) la fusión de la publicidad seleccionada con la programación elegida por el usuario. La propuesta se podría definir, pues, como una publicidad por emplazamiento dinámico, toda vez que los anuncios se integran con la acción en pantalla en tiempo de visionado, mediante su procesamiento en los propios dispositivos receptores de TVDI. Así, se habilitan los beneficios de una publicidad que consigue captar la atención de los usuarios sin interferir en su percepción de los contenidos televisivos, y se resuelve la falta de flexibilidad que nace de insertar la publicidad enteramente en tiempo de producción.

Como una extensión natural de este modelo,MiSPOT concibe esta forma de publicidad como una pasarela para el lanzamiento de servicios publicitarios interactivos, con funcionalidades que permitan a los usuarios navegar en busca de información detallada sobre los productos que les interesan, comprarlos en línea, suscribirse a la notificación de novedades, etc. (a tales servicios se les dará la denominación de i-spots).