Objetivos

El objetivo principal del proyecto ZapTV consiste en crear una comunidad soportada en las redes móviles donde los usuarios puedan subir, descargar e intercambiar las producciones digitales subidas por el u otros usuarios a través de la implementación de diferentes modelos de negocio estudiados cuidadosamente según los requerimientos de los usuarios y necesidad del mercado actual. Esta comunidad a diferencia de otras ya existentes en formato web, tiene la particularidad de explorar nuevas posibilidades de difusión de contenidos audiovisuales para dispositivos móviles según el estándar DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld), normas de etiquetado de contenidos audiovisuales como TV-Anytime y modelos de servicios interactivos sincronizados con los contenidos audiovisuales, a través del canal de retorno. ZapTV soportará más variedad de formatos audiovisuales que otros sistemas de manera que el servicio sea más cómodo y dinámico, siendo estos transcodificados una vez subidos para poder enviarlos a través del canal de distribución. También ofrecerá compartición personalizada de contenidos y otros modelos de servicios que actualmente no implementan el resto de comunidades de usuarios.

ZapTV pretende además, diseñar e implementar un sistema de personalización de contenidos para el usuario móvil. De esta manera, el usuario podrá tanto subir sus propios contenidos identificados en el sistema a través de una serie de metadatos introducidos por el mismo, como bajar contenidos de otros usuarios donde el sistema de manera inteligente se encargará de filtrar, de entre todos los contenidos transmitidos a través de comunidad creada para móviles (fundamentalmente contenido audiovisual), aquellos que se ajusten al interés del usuario final, personalizando así el entorno y consiguiendo satisfacer la premisa de partida: que el usuario disfrute realmente del tiempo de visionado de contenidos en su dispositivo portátil. Esta personalización, va a necesitar una diferenciación de perfiles entre los distintos usuarios e implementación de distintos modelos de negocio, como por ejemplo, tener la posibilidad de ver los contenidos de aquellos usuarios clasificados como "amigos", hasta canales temáticos o títulos aproximados a sus búsquedas recientes.

Otro aspecto importante proporcionado por ZapTV consiste en dotar a los contenidos recibidos por el usuario final de posibilidades atractivas de interactividad (descargas de logos, tonos, música etc., enlaces a más información, votaciones, venta de productos, etc.) directamente relacionadas con los contenidos que se están visualizando en un momento preciso (lo cual exige la sincronización de los contenidos de audiovisuales y las aplicaciones asociadas). Dicha interactividad, hará uso del canal de retorno (el usuario envía información a través de la red 3G, por ejemplo). Ejemplos de interactividad, es que un usuario pueda comentar los videos; votarlos videos del 1 al 10 de manera que se clasifiquen dentro de un ranking de votaciones; hacer recomendaciones de videos a amigos, etc.

Para la consecución de los objetivos propuestos, en este sistema intervienen varios actores clave que podrían participar en el esquema de negocio propuesto en la siguiente figura, donde la operadora de telefonía ofrece a sus clientes la posibilidad de visionar a través de la red de difusión DVB-H y subir contenidos audiovisuales por el canal de retorno 2G/3G, a la carta según las preferencias del usuario.

Para la interactividad se plantea complementar las emisiones DVB-H con otros contenidos sincronizados (que pueden ser interactivos o sólo informativos), que se envíen bien por broadcast o, preferiblemente, por la red 2G/3G (haciendo uso del sms, mms, etc.).

Un sistema como el que se propone combina tecnologías diversas en ámbitos bien diferentes:

  • En primer lugar, las diferentes tecnologías en las redes de comunicación: es necesaria una red adecuada para la difusión de información (DVB-H), combinada con una red de comunicación punto a punto para el establecimiento de un canal de retorno desde el terminal de usuario (2G/3G).
  • Consideramos dispositivos de recepción móvil, término que engloba no sólo a los teléfonos móviles, sino también a otros elementos como las agendas electrónicas (PDAs), con la diversidad tecnológica que ello conlleva.
  • Es necesario dotar al sistema de un mecanismo de inteligencia que permita a los usuarios la clasificación de los contenidos, la planificación de su emisión y la personalización para usuarios concretos.
  • Se necesita de una plataforma de transcodificación que adapte los distintos formatos de video al canal de difusión.
  • Dado que es imprescindible etiquetar de algún modo los contenidos para que puedan ser seleccionados o no para su visualización por parte del usuario (metadatos), es necesario tratar con normas o estándares al uso, como MPEG7 ó TV-Anytime, así como con mecanismos de creación y gestión de estereotipos y perfiles de usuario.
  • Por último, la introducción de contenidos adicionales (opcionalmente interactivos) sincronizados con los contenidos audiovisuales conlleva contemplar aspectos como la creación y gestión de dichos contenidos, su planificación y sincronización, su canal de distribución (broadcast, 2G/3G), su presentación en el terminal al tiempo que el contenido de TV, su posible interactividad y su uso del canal de retorno (votaciones, venta de productos etc.).