Objetivos

Un primer objetivo de este proyecto es la adecuación de la información al teleespectador, y así se pretende diseñar e implementar un canal con contenidos personalizados, especialmente seleccionados para el televidente al que hemos denominado miCanal. Este sistema se encargará de filtrar, de entre todos los contenidos transmitidos a través de la red de TV para móviles (fundamentalmente contenido audiovisual), aquellos que se ajustan al interés del usuario final, personalizando así el entorno y consiguiendo satisfacer la premisa de partida: que el usuario disfrute realmente del intervalo en el que está visionando la TV en su dispositivo portátil.

Un segundo objetivo del proyecto, consiste en dotar a los contenidos recibidos por el usuario final de posibilidades atractivas de interactividad (descargas de logos, tonos, música etc., enlaces a más información, encuestas, venta de productos, etc.) directamente relacionadas con los contenidos que se están visualizando en un momento preciso (lo cual implica la existencia de un sincronismo entre los contenidos de TV y las aplicaciones asociadas), y con uso del canal de retorno (el usuario envía información a través de la red 3G por ejemplo). Para la consecución de los objetivos propuestos, en este sistema intervienen varios actores claves que podrían participar en el esquema de negocio propuesto en la siguiente figura, donde la operadora de telefonía ofrece a sus clientes la posibilidad de visionar contenidos televisivos a la carta a través de una red de difusión DVB-H.

Para la personalización del canal de contenidos se plantea la posibilidad de dividir el trabajo de filtrado y selección entre la operadora y el propio receptor. Este esquema permitiría reducir la carga computacional en el receptor, permitiendo que un primer filtrado, basado en estereotipos, se haga previamente, para así delegar en el dispositivo receptor la responsabilidad de refinar este filtrado utilizando ya un perfil de usuario concreto.

Para la interactividad se plantea el complementar las emisiones DVB-H con otros contenidos sincronizados (que pueden ser interactivos o sólo informativos) que sean enviados bien por broadcast ó bien preferiblemente por la red 2G/3G.