Las distintas arquitecturas orientadas a servicio (SOAs) que han sido propuestas como tecnologías base para pasarelas residenciales, entre ellas OSGi, se han centrado hasta el momento en proporcionar un middleware flexible en el que la oferta de servicios varíe dinámicamente y su uso se base en alguna forma de descubrimiento de servicio. Si bien se consigue una solución que se ajusta perfectamente a la descentralización, diversificación y ubicuidad de los entornos domóticos, el descubrimiento y uso de servicios presupone un alto conocimiento del servicio a utilizar, siendo la localización del servicios el único desconocimiento salvable. Si bien es posible ignorar la localización del servicio, es obligado conocer tanto el nombre de la interfaz de servicio como la signatura sintáctica de la invocación. Siendo así, el siguiente paso en el campo de la provisión de servicios domóticos, sin duda en línea con los últimos avances en el campo de los servicios Web, debiera perseguir la puesta en marcha de una plataforma semántica de servicios domóticos. Esta nueva plataforma daría soporte a pasarelas residenciales compatibles y perfectamente integrables con la Web semántica.
Para conseguir tal plataforma semántica de servicios domóticos, una tarea central es la definición de alguna forma de marcado de los servicios que permita al menos: descubrimiento de servicios en base a un criterio de búsqueda semántico, ya sea en lo que se refiere a la semántica del servicio en sí, o incluso a algún/algunos parámetros de Qos; construcción automática de la invocación ``sintáctica'' del servicio por parte del cliente y, posibilidad de composición semántica de servicios, es decir posibilidad de seleccionar y combinar un conjunto de servicios que interactuarán para proporcionar un servicio global. Mas allá de un lenguaje de marcado, y al igual que ocurre en el campo de lo servicios Web, si se busca una interpretación semántica de los mismos otra tarea central en la investigación es el estudio de una conceptualización común del dominio domótico. Es decir, no basta proporcionar un lenguaje de marcado que de soporte a mecanismo semánticos de invocación o composición, sino que también es necesario acordar un vocabulario común de marcado. En este sentido, sin duda un buen punto de partida será una estructuración ontológica del vocabulario, lo que más allá de un vocabulario común, proporciona una base de conocimiento en la que proveer formas de razonamiento en el sentido de ``ambient intelligence''.
Así, y de acuerdo con las necesidades arriba citadas, acabamos de poner en marcha una nueva línea de trabajo en busca la definición de una ontología de servicios domóticos que será el punto de partida de Semantic-OSGi. Asimismo, se busca la definición de un lenguaje de marcado que cumpla los requisitos mencionados en la línea de trabajos ya realizados para tal fin en el mundo de la web semántica: OWL-S, FLOWS o WSMO.