Objetivos

El objetivo principal de MEDIATUR es el desarrollo de una plataforma tecnológica que permita la gestión, personalización, reutilización del contenido audiovisual dentro de la cadena de valor turística, y su publicación en un entorno multiformato distribuido. Se trata de conseguir una plataforma de creación, gestión y distribución de contenidos multimedia para su difusión a través de soportes electrónicos para los gestores de destinos (campañas promocionales, ofertas diarias, información de destinos...) así como para las propias oficinas de turismo (pantallas de información, dispositivos móviles, quioscos digitales interactivos).

Para poder alcanzar este objetivo global, se deberán satisfacer los siguientes objetivos parciales:

  • Herramientas para personal no experto en tecnología que permitan la indexación y gestión semántica de contenidos basados en estándares.
  • Algoritmos de personalización basados en el perfil del usuario, que se definan sobre técnicas de data mining y feedback de usuario.
  • Implementación de herramientas para la generación de paquetes turísticos dinámicos personalizados. Para ello, serán necesarios los siguientes elementos:
    • Motores de búsquedas basados en técnicas estándares de búsqueda.
    • Nuevos algoritmos para la generación de agendas personalizadas basadas en restricciones.
    • Herramientas de autor para la generación de contenidos en tiempo real.
  • Nuevas interfaces de interacción persona-dispositivo donde se podrán visionar y consultar los contenidos que automáticamente serán publicados en el entorno real
Como ejemplo de aplicación, se supone un gestor de destinos regional que está tratando de promocionar su destino en todo el mundo con el fin de atraer turistas. Dada su naturaleza de organización pública, esta organización es responsable de generar todo tipo de contenidos audiovisuales, incluyendo folletos, vídeos, documentales o anuncios. En la actualidad, la información se almacena en grandes bases de datos diseñadas y gestionadas por compañías subcontratadas, lo que implica un trabajo muy complicado. Dado que el personal de la oficina no tiene un perfil informático, son necesarias interfaces personalizadas para indexar todo el contenido generado de una forma sencilla y estándar por ellos mismos. De este modo, serán capaces de intercambiar este contenido con otras organizaciones dentro de la cadena de valor turística (tour-operadores, agencias de viajes).

Por otro lado, la personalización y los paquetes dinámicos de destinos turísticos son dos elementos cruciales para ser competitivos. Sin embargo, es muy difícil acceder al contenido existente generado por los proveedores como oficinas de turismo o cadenas de hoteles para poder aprovechar dicho contenido en la provisión de paquetes dinámicos. Este colectivo necesita motores de búsqueda sencillos que permiten realizar consultas sobre el contenido multimedia utilizando técnicas de búsqueda estándares, nuevos algoritmos para la generación de paquetes vacacionales completos (incluso agendas diarias) y herramientas para la presentación de este contenido al cliente.

Dada la distribución territorial del consorcio, MEDIATUR se validará en diferentes tipos de entornos turísticos que recojan la realidad diversa de destinos dentro de España con aproximaciones turísticas diferentes y complementarias. Por ello, este proyecto plantea la realización de experiencias piloto en diferentes comunidades autónomas (País Vasco, Andalucía, Islas Baleares y Cataluña), analizando la viabilidad de esta aproximación para diferentes perfiles turísticos.