La asistencia sanitaria a pacientes crónicos se ha convertido en un problema prioritario de las sociedades occidentales. También en los países en desarrollo surgen tendencias hacia un aumento notable de las enfermedades crónicas. Se estima que las patologías crónicas representarán mas del 60% del total de las enfermedades mundiales en el año 2023.
La adaptación de los actuales modelos sanitarios a la atención del paciente crónico no está bien resuelta. Desde hace años se replantean y buscan alternativas más efectivas y eficientes. Aspectos como la educación del paciente respecto a su enfermedad, la importancia de un seguimiento adecuado, o la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales, son centrales en los nuevos modelos propuestos.
Por otra parte, resulta evidente la potencialidad de las nuevas tecnologías de información como Internet, comunicaciones móviles, dispositivos portátiles, TDT e instrumentación electrónica en el desarrollo de servicios de Salud para monitorización, seguimiento y control extrahospitalario de pacientes. No obstante, es obvia la existencia de importantes problemas en su difusión y adopción generalizada por los servicios de salud, más allá de prototipos que han servido para valorar la viabilidad de ciertos servicios e identificar las tecnologías a integrar.
Algunos trabajos han señalado barreras y han emitido recomendaciones sobre posibles actuaciones para favorecer la difusión de las aplicaciones para telemedicina. Sin embargo, son pocos los procesos planteados y puestos en práctica que sean procesos sistemáticos estructurados y que cubran el ciclo completo de introducción de este tipo de nuevos servicios ubicuos centrados en el paciente.
El presente proyecto pretende cubrir la práctica asistencial de pacientes crónicos que, de forma voluntaria, quieran participar en la experiencia piloto que se plantea, para validar el proceso de seguimiento de pacientes crónicos mediante TDT. El problema que se aborda es sin duda complejo, tanto por las implicaciones sanitarias como las implicaciones tecnológicas. Entre los condicionantes se encuentran:
- se trata de sistemas y servicios innovadores,
- nuevo papel activo de las personas que reciben la asistencia sanitaria,
- necesidad de ganar en el proceso de cambio evidencia contrastable sobre eficiencia, efectividad y coste/beneficio,
- especiales características e idiosincrasia del dominio de la salud,
- demanda muy regulada por la Administración en los sistemas sanitarios públicos.
El objetivo del proyecto por tanto es el desarrollo de servicios de asistencia remota a pacientes crónicos que requieren de frecuentes visitas a un hospital en busca de los siguientes beneficios:
- beneficios terapéuticos que produce la reducción de las visitas a los centros hospitalarios.
- minimizar los desplazamientos necesarios de los pacientes a los hospitales,
- aumento de la productividad laboral, o cuando menos acelerando la incorporación al mundo laborar de los pacientes,
- minimizar el coste de los servicios sanitarios públicos, tanto por mejor aprovechamiento del personal de los servicios sanitarios, como reduciendo las intervenciones in situ que se realizan a este tipo de pacientes, así como la reducción de las asistencias realizadas por los servicios de urgencia
Se realizarán pruebas piloto con pacientes de los servicios de oncología y psiquiatría del Hospital de Fuenlabrada. Las emisiones de las correspondientes aplicaciones interactivas se emitirán en el ámbito de la demarcación de Fuenlabrada haciendo uso de uno de los canales locales (Vert-T, Libertad Digital, TV Digital Madrid Sur o 8Madrid), que emiten en esta demarcación a través del teledifusor Teledifusión Madrid.
Puesto que la información médica de los pacientes es de carácter privado, se atenderán y satisfarán todos los aspectos legales y técnicos para el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Las consecuencias inmediatas de un resultado exitoso de las pruebas pilotos que se realicen será el cambio de la concepción de los servicios sanitarios de seguimiento y monitorización de pacientes con patologías crónicas, sin bien, los procesos que se diseñen tendrán que cumplir todas las aprobaciones necesarias por parte de las Administraciones pertinentes antes de ponerse en práctica de una forma masiva.
Actividades futuras de investigación permitirán identificar los perfiles de los pacientes más adecuados así como las patologías idóneas que permitirán el seguimiento y monitorización mediante este tipo de tecnologías. Igualmente se podrán estudiar los beneficios y perjuicios que la formación de comunidades, tanto de pacientes como de personas del entorno de este tipo de pacientes, que estas tecnologías claramente pueden facilitar. Otra línea de investigación futura puede ser el desarrollo de sistemas expertos que, a partir de la información procedente del paciente y capturada mediante este tipo de tecnologías, permita la identificación temprana de problemas en los pacientes o contraindicaciones de los tratamientos médicos y/o farmacológicos realizados.