Introducción

Enfoque

El servicio R-AVATAR seguirá una estrategia de recomendación híbrida (que combina los tradicionales enfoques basados en contenido y filtrado colaborativo), enriquecida con mecanismos de razonamiento semántico adaptados de los que están actualmente siendo desarrollados para Internet al amparo de la iniciativa denominada Web Semántica. Para seleccionar el conjunto de contenidos a recomendar a un usuario objetivo, se seguirán los siguientes pasos:
  • En una primera fase, se aplicará un algoritmo del tipo "basado en contenido" para comparar el perfil del usuario objetivo con las características de los contenidos que pueden ser objeto de recomendación. En virtud del grado de adaptación de cada programa al usuario, se seleccionarán algunos contenidos para ser recomendados, mientras que otros pasarán a una segunda fase. no
  • En la segunda etapa se aplicará una estrategia del tipo "filtrado colaborativo", en la que se comparará el perfil del usuario objetivo con los perfiles de los demás usuarios para identificar a los usuarios vecinos del objetivo (aquellos que más se le parecen). Una vez identificado el vecindario del usuario objetivo, se explorarán los programas que han gustado a los vecinos, para elegir entre ellos algunos que se le recomendarán al usuario objetivo.
Finalmente, se procederá a ordenar el conjunto de recomendaciones extraídas de ambas fases, en virtud de su grado de adaptación, el historial del usuario, sus subscripciones, etc.

Fuentes de información

El servicio de recomendaciones manejará las siguientes fuentes de información para calcular las sugerencias que se presentarán a cada usuario:
  • Utilizando el lenguaje OWL, se creará una ontología que describa todos los elementos importantes del dominio de los contenidos de TV: una jerarquía de categorías de programas de televisión, los distintos agentes relacionados con esos programas (actores, directores, presentadores...), épocas, lugares, premios, etc. La ontología incluirá tanto las distintas entidades como las propiedades más significativas que relacionan las entidades entre sí.
  • La ontología se populará periódicamente con la información disponible sobre la programación que la empresa R emitirá a través de su plataforma.
  • El servicio almacenará y actualizará permanentemente la información de los perfiles de los usuarios del sistema. Los citados perfiles estarán compuestos de tres tipos de información:
    • Datos personales (edad, profesión, hijos...).
    • Valoración que el usuario da a las distintas categorías de programas.
    • Conjunto de programas que han gustado o disgustado al usuario, ya sea por que éste ha realizado una valoración explícita del mismo o porque el sistema infiere un interés a partir del comportamiento del usuario.
  • El sistema podrá enriquecer su funcionalidad mediante la incorporación de distintos elementos adicionales, como diccionarios de sinónimos, ontologías geográficas, temporales, etc. Estos elementos ayudarán a ampliar las propiedades conocidas de los contenidos y a establecer nuevas relaciones entre ellos.