La propuesta de investigación planteada en este proyecto se centra alrededor de dos grandes objetivos generales que serán la base sobre la que construir la plataforma mencionada para dar soporte al desarrollo de servicios de crowd computing:
- En primer lugar, es necesario formalizar semánticamente todos los elementos de información que intervienen en el proceso de diseño de un servicio. Hablamos, por supuesto, del dominio de conocimiento del campo en el que se desarrolla el servicio, pero también del modelado semántico de las tareas en las que se puede descomponer el problema, caracterizando todas las cualidades necesarias para poder decidir más tarde si son resolubles por un ordenador o bien requieren de la participación de personas para llevarlas a buen fin. Finalmente, también es necesaria la representación semántica de los perfiles de esas personas relacionadas con la realización de las tareas, así como con la utilización de sus resultados, incluyendo sus conocimientos, habilidades, experiencia y restricciones.
- En el terreno de la lógica que permitirá razonar y actuar a partir de los elementos anteriores, el otro pilar del proyecto se centrará en el desarrollo de algoritmos para ayudar a tomar decisiones en las distintas etapas que componen genéricamente el desarrollo de un servicio de crowd computing. Esto incluye, por supuesto, el soporte a la hora de decidir qué tareas pueden ser encomendadas a una aplicación software y cuáles son más apropiadas (o resulta imperativo) para ser encargadas a una o varias personas, ya sea para su resolución en serie o en paralelo, con resultados complementarios o alternativos para su oportuna comparación. Otro aspecto fundamental de este apartado es la creación de algoritmos para valorar la adecuación de cada actor (persona o aplicación software) para resolver una determinada tarea, todo ello en función de las características recogidas y modeladas a través de la primera etapa del proyecto. Y, por último, orquestar una solución final para el problema planteado, compilando los arreglos de cada subproblema resueltos por personas y/o aplicaciones.
Ambos objetivos generales, la formalización semántica de los elementos y la lógica de razonamiento y descubrimiento de información, deben incluir transversalmente los mecanismos apropiados que doten a PLETHORA de la capacidad de conciliar el conocimiento imperfecto mencionado, arrastrando toda la información necesaria para documentar el origen de las incertidumbres y facilitar su resolución más certera cuando llegue el momento.
El proyecto incluye una fase de validación de la utilidad de los resultados alcanzados, poniendo a prueba sus capacidades a través de dos demostradores en áreas tan distintas como i) la innovación en la construcción de relatos que contribuyan a la puesta en valor del patrimonio cultural, y ii) la atención sanitaria a personas con trastornos del lenguaje. En ambos campos, el grupo proponente tiene una acreditada experiencia tras desarrollar una extensa labor en los últimos años, habiendo participado en sendos proyectos FP7 y H2020 sobre la explotación de la herencia cultural común, y realizado una tesis doctoral sobre atención sanitaria, trabajos avalados por varias publicaciones, congresos internacionales y por la participación en la recientemente constituida (finales de 2016) Cátedra UNESCO de Tecnologías de Apoyo para la Inclusión Educativa concedida a la Universidad Politécnica Salesiana en Ecuador, donde trabaja el principal autor del trabajo, miembro del grupo de investigación proponente, y doctorado por la Universidad de Vigo en el seno del mismo.