Introducción

El principio de siglo nos ha permitido asistir a un ejemplo más de la imparable evolución de la Web. Lo que en los años 80 fue la revolución de una Internet que hoy vemos limitada, e incluso pobre, en los 90 deja de ser un espacio que meramente proveía protocolos de interconexión y se convierte en un espacio integrado, la World Wide Web (Web 1.0). Desde la explosión de la burbuja de Internet (2001) se da un paso más en la evolución ofreciendo una nueva red de servicios, Web 2.0, que enfatiza la colaboración en línea y la compartición de la información de los usuarios en lo que hoy podemos decir es la versión más social de la Web (weblogs o bitácoras, podcasts, RSS, wikis, etc) que podemos encontrar en sitios como Wikipedia, eBay, Digg (o Meneame), Flickr y AdSense, etc. Si la Web 1.0 se sustentaba en la simple presentación de información útil, en su versión evolucionada adquiere una actitud coparticipativa en la que la inteligencia en el uso de la información la ponen los usuarios en continuo contacto y colaboración.

Nos enfrentamos hoy (hasta 2020 en la línea de predicción de Nova Spivack, Radar Networks, ver figura) a la nueva fase evolutiva de la Web, la Web 3.0. Es difícil definir la Web 3.0, especialmente si tenemos en cuenta que precisamente la Web 3.0 es lo que resta por definir desde hoy en adelante. Sin embargo, en sus primeros pasos se construirá de la amalgama de diversos conceptos, algunos heredados o evolucionados de la Web 2.0 y otros trasladados o adaptados de la Web Semántica. La inteligencia en el uso de la información deja de recaer enteramente en la capacidad humana de relacionar y razonar. La Web dejar de ser una interfaz para presentar información, más o menos rica, más o menos flexible, y aparece la inteligencia Web.

Dejamos atrás la Web interpretada por humanos (HTML) y buscamos la Web interpretada por máquinas (RDF, XML, OWL, etc.). Se trata de una Web inteligente, capaz de entender el lenguaje natural y buscar datos con la mínima intervención humana, impulsando un nuevo estilo de vida y comportamiento. Más allá de la Web 3.0., Spivack sitúa otro concepto, el de WebOS, que podría marcar el paso a la Web 4.0. Una visión futurista en la que las máquinas inteligentes podrán combinar las habilidades que hoy sólo caracterizan a la mente humana (fundamentalmente nuestra potencia en el reconocimiento de patrones) con aquellas otras habilidades en las que las máquinas son, ya hoy, superiores (como recordar y buscar en cantidades ingentes de información).

Dada la historia reciente en el ámbito de la Web, y constatado su impacto social y económico en los países desarrollados, liderar o seguir este tren debe ser un esfuerzo continuado. De poco o nada sirven esfuerzos realizados en años pasados, la investigación académica, el apoyo financiero institucional y la transferencia empresarial debe ser continuo dado el vertiginoso ritmo de cambio. En este contexto dinámico pero también dinamizador, PLATA busca situar al país en una situación de competitividad en el marco internacional frente a la Web 3.0 y en una posición inmejorable para afrontar la anunciada Web 4.0.

Descripción de PLATA

Buscando llevar al país a una posición de competitividad en el ámbito internacional en este proyecto se propone el desarrollo de PLATA (Plataforma de Libre Acceso para Tecnologías Avanzadas en la Web). Dicha plataforma integrará las mejores prácticas en el ámbito de la Web en un entorno abierto y extensible que aportará inteligencia a la Web 2.0 e, inversamente, socializará la Web semántica.

Tanto en uno como en otro caso, nos encontramos en un ámbito de investigación especialmente prolijo en los últimos años. Tanto la comunidad académica como las empresas TIC ofrecen actualmente componentes software que dan soporte a la Web 2.0 y a la Web Semántica. Sin embargo, estos componentes difícilmente pueden trabajar de forma acoplada desaprovechando la oportunidad de explotar las sinergias de ambos mundos. Restaría establecer los cauces que permitan a los diferentes sectores de la sociedad el acceso a dichas tecnologías superando las barreras tecnológicas existentes.

PLATA propone un repositorio integrado, extensible y abierto de servicios Web Semántica y Web 2.0 que permitirá la eliminación de las barreras tecnológicas y, de forma natural, la construcción de entornos Web 3.0 que abran el camino a la prometida Web 4.0. Los tres apelativos son clave en la concepción de PLATA. En primer lugar, un servicio PLATA es un servicio integrado Web Semántica/Web 2.0 que aúna fortalezas y minimiza debilidades en cada una de las dos concepciones alternativas y complementarias de la Web. En segundo lugar, PLATA ofrece una plataforma, por fuerza, extensible en lo que se refiere a los servicios a proveer. Dada la duración del proyecto la extensibilidad es más un requisito de la plataforma que uno de sus pilares, los servicios que hoy tienen cabida en PLATA abrirán paso a servicios que sólo podrán ser concebidos a dos o tres años vista. En tercer lugar, convertir a PLATA en una herramienta dinamizadora de los diferentes sectores económico-sociales de nuestro país pasa por una plataforma abierta tanto en lo que se refiere a su uso como en lo que se refiere a su evolución.

La plataforma PLATA basará su construcción en la investigación tanto del estado del arte como del estado de la práctica en los ámbitos Web 2.0/Web Semántica. La investigación del estado del arte nos llevará a definir una aplicación/portal PLATA como aquella que aglutina las sinergias de ambos mundos haciendo más accesibles las capacidades inteligentes de la Web Semántica y mejorando la, en bastantes ocasiones, la deficiente automatización de la Web 2.0. El objetivo es identificar, y en su defecto, desarrollar las piezas atómicas que permiten construir una aplicación PLATA y recoger dicho estudio de campo en una plataforma de servicios y un conjunto de directrices metodológicas para su uso.