Aunque la penetración de Internet ha crecido en gran medida en los últimos años, hay grandes colectivos de la sociedad que no hacen uso del medio; este hecho es una barrera a la introducción de la administración electrónica en el uso habitual de los ciudadanos.
La TV es un servicio más universal que Internet entre los ciudadanos. La TDT es una apuesta de futuro para la implantación de la Sociedad de la Información y los servicios electrónicos tanto en colectivos de ciudadanos que no hagan uso de Internet, como en medio alternativo para el acceso a ciertos servicios al usuario de servicios de Internet.
El apoyo de las administraciones, el cercano apagón analógico, así como la emisión de nuevos canales en estos medios, está consiguiendo el despegue de la Televisión Digital Terrestre en España. Por otro lado, la concesión de canales de emisión TDT en demarcaciones locales, algunas de ellas a sociedades públicas de administraciones locales, abre el abanico al impulso de información y servicios interactivos de carácter local. Muchas administraciones locales podrán ofrecer servicios al ciudadano a través de diferentes canales locales, autonómicos o nacionales.
El objetivo de la plataforma OpenTDT es ofrecer un framework de desarrollo de servicios al ciudadano por parte de administraciones locales mediante el uso de TDT y que permita la integración con sus sistemas de información.
La plataforma OpenTDT está diseñada para abstraerse de los diferentes sistemas de información con los que se puede ofrecer dichos servicios mediante la TDT. Esta plataforma está diseñada siguiendo el modelo-vista-controlador, lo que permite reutilizar los servicios desarrollados para integrar diferentes sistemas de información que realizan el mismo servicio público en diferentes administraciones.
Su potente gestor de servicios, permite publicar los servicios web desarrollados para que sean invocados desde cualquier aplicación interactiva.
El uso de estándares facilita el manejo de la plataforma para el desarrollo tanto de portales para TDT, como de aplicaciones interactivas multi-plataforma, aprovechando los diferentes estándares DVB disponibles (terrestre, móviles, cable y satélite.