Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una plataforma automática inteligente para la gestión, recomendación y publicación de contenidos multimedia en tiempo real en sistemas multimodales de transporte, que explore las capacidades de interacción, personalización e intercambio que posibilitarán estos nuevos contenidos multimedia accesibles en medios de transporte en movilidad.

Escenario AV-MOV

Este objetivo general puede dividirse en los siguientes objetivos parciales:

Nuevas redes de contenidos

Las futuras redes de contenidos como las propuestas por AV-MOV no servirán únicamente para transmitir contenidos de un emisor a un receptor, sino que serán plataformas de contenidos que optimicen la experiencia del usuario. Dichos usuarios serán capaces de acceder a servicios que simplifiquen su movilidad y que se adapten a sus necesidades personales. Dichas redes deberán permitir el intercambio de datos en tiempo real, así como la ubicuidad de modo que el usuario pueda conectarse a Internet desde cualquier punto, momento y con cualquier tipo de acceso.

Nuevos contenidos y canales multimedia en diferentes modos de transporte de pasajeros

Los usuarios del futuro requerirán contenidos breves y fáciles de entender a través de los nuevos canales audiovisuales en movilidad. Por ello, para ser mostrados y gestionados por una plataforma como AV-MOV, los contenidos potenciales abarcarán los siguientes ámbitos:
  • Información relacionada con el viaje y servicios basados en la localización.
  • Entretenimiento multimedia.
  • Gestión de emergencias.
Los medios de transporte tienen la particularidad de la variable "tiempo" que el viajero pasa en ellos. En los trayectos cortos o urbanos, el viajero pasa menos tiempo y, por tanto, la información audiovisual que puede consumir ha de estar muy sintetizada y paquetizada. Por ello, se deberán implementar tecnologías automáticas inteligentes capaces de generar estos contenidos audiovisuales tematizados, dirigidos y con contenidos adicionales insertados (publicidad, 2.0, etc).

Nuevas herramientas para la incorporación de los contenidos y aplicaciones generados por los usuarios

AV-MOV explorará las posibilidades futuras de las redes de contribución de contenido multimedia en entornos de movilidad, así como de las capacidades de las redes sociales en este ámbito de actuación, con la finalidad de aprovechar al máximo sus prestaciones y ofrecer nuevos servicios innovadores.

Recomendación y personalización de los nuevos contenidos y servicios

Cruzar y vincular información de diferente ámbito y contexto constituye un reto que es necesario abordar dentro de AV-MOV para garantizar la continuidad de la información demandada por los usuarios finales. Los usuarios deberán acceder y navegar de forma eficiente por los diferentes recursos distribuidos existentes, en los que es difícil actualmente encontrar la información buscada. La recomendación eficiente dependerá de la capacidad del sistema de identificar las fuentes relevantes e interesantes.

Interacción y visualización de nuevos servicios accesibles en medios de transporte en movilidad

Igualmente, AV-MOV tratará de explorar las capacidades de interacción, personalización y geolocalización que posibilitarán estos nuevos contenidos multimedia accesibles en medios de transporte en movilidad. Hay que tener en cuenta que el contexto es un elemento fundamental en la interacción y visualización de todos estos contenidos.

Asimismo, diversos estudios se han hecho eco también de las potencialidades que los flujos continuos de usuarios del transporte en superficie representan para empresas de servicios turísticos, administraciones, agencias de medios (publicidad) y radiodifusores de TV, en tanto que constituyen una gran audiencia potencial. En este sentido, los futuros canales de televisión de proximidad que pudieran aparecer constituyen un aspecto de vital importancia para la sostenibilidad de los modelos de TV local pública, obligados a reformular sus procesos de producción y distribución de contenidos ante los nuevos paradigmas comunicativos que se presentan en un futuro inmediato.

Respecto a los derechos de autor y al cumplimiento normativo conforme a las directrices comunitarias y nacionales en la materia

Respeto de los derechos de Propiedad Intelectual y la normativa vigente en materia de sociedad de la información, protección de datos personales y otros aspectos fundamentales para el correcto cumplimiento normativo en materia de explotaciones digitales, con un sistema de gestión de contenidos que sea respetuoso de los derechos de autor y los derechos conexos, incluyendo mecanismos efectivos de notificación y retirada de contenidos infractores y un sistema de gestión de los contenidos generados por los usuarios de la web 2.0 conforme al desarrollo normativo vigente en la materia, se creará un entorno legalmente seguro y efectivo, que ayuda a la potenciación de una nueva ventana de explotación de contenidos.