Introducción

Hoy el acceso la denominada Sociedad de la Información se produce casi exclusivamente a través de ordenadores conectados a Internet. En los últimos años, el vertiginoso crecimiento en el número de usuarios de la red Internet, ha puesto también de manifiesto algunas de sus debilidades, especialmente motivadas por las dificultades que tienen amplios sectores sociales en el manejo de los ordenadores, con la consiguiente escasa penetración de Internet en los hogares españoles (hoy se estima inferior al 30%). Por otra parte, hoy nadie cuestiona que la Sociedad de la Información hacia la que estamos convergiendo debe ser para todos los ciudadanos, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de otros mecanismos de acceso. La TV digital, capaz de difundir todo tipo de aplicaciones que pueden implementar servicios telemáticos junto con los contenidos audiovisuales, está llamada a ser un importante punto de acceso a la Sociedad de la Información, al poderse considerar universal su penetración en los hogares españoles.

La adopción de la norma MHP superará los actuales problemas de normalización de los equipos descodificadores, dibujando un mercado horizontal con los siguientes actores: Proveedores de contenidos, proveedores de servicios, plataformas digitales, operadores de red y usuarios. En este nuevo escenario, el usuario podrá acceder desde su hogar a un gran número de canales y de servicios de distintos proveedores. Al igual que ocurrió con Internet, esta situación provocará sin duda la desorientación de los usuarios: aunque saben que el sistema tiene una potencialidad muy grande, no saben cómo aprovecharla ya que les resulta imposible saber qué contenidos y qué aplicaciones están disponibles y cómo encontrarlos.

Conscientes de este problema, el forum TV-Anytime, formado por importantes empresas del sector, elaboró la especificación TV-Anytime normalizada por ETSI que, al referirse únicamente a los contenidos audiovisuales, constituye una primera aproximación a la solución de este problema, al definir los elementos de información e infraestructura necesarios para poder desarrollar servicios de búsqueda sintáctica similares a los actualmente disponibles en Internet. Aprovechando la experiencia de Internet, tanto de los buscadores sintácticos actuales como de los más recientes estudios sobre Web semántica, el objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo del prototipo de una aplicación telemática que implemente la función de un asistente personal que utilizando mecanismos formales de razonamiento inteligente valore la adecuación de los contenidos y servicios ofertados por las distintas plataformas a las preferencias y necesidades de cada usuario. Habida cuenta de la necesaria normalización de la información que manejará este tipo de aplicaciones, se adoptará como punto de partida la norma TV-Anytime, asegurando la compatibilidad cuando se propongan extensiones para mejorar los resultados del proceso de razonamiento.

El resultado del proyecto incluirá un prototipo que proporcione ayuda al teleespectador encontrando programas que se adapten a las consultas del usuario, realizando recomendaciones por propia iniciativa, gestionando un perfil dinámico que refleje sus gustos y tenga en cuenta sus selecciones previas, reutilizando recomendaciones que hayan tenido éxito en usuarios con perfiles similares, etc. Las pruebas de este prototipo incluirán también su instalación sobre el descodificador MHP basado en tecnologías de libre disposición y realizado anteriormente por el grupo de investigación solicitante. El sistema software resultante se pondrá accesible a través del servidor WWW del grupo como software libre.