Objetivos

El objetivo general del proyecto PASSEPARTOUT es la explotación de protocolos de contenido audiovisual (principalmente MPEG-4/7) en los Home Media Centers (HMC) de la próxima generación.

Home Media Center es un concepto anglosajón que se emplea para referenciar una nueva familia de dispositivos cuyo objetivo es ser el centro de las actividades de entretenimiento audiovisual desarrolladas en los hogares. Como tal, incluye una serie de funcionalidades tradicionales (recepción y reproducción de señales de TV, grabación, almacenamiento, etc.) proporcionando soporte para otras más avanzadas y novedosas (acceso a Internet, juegos, interrelación con los dispositivos electrónicos del hogar, recomendación de contenidos, teleeducación, modificación/agregación de contenidos, etc.)

Debido a que una de las principales características de este tipo de receptores será su amplia conectividad, PASSEPARTOUT centra su atención en la estrecha relación entre los nuevos formatos de información y las redes de comunicación emergentes, especialmente las inalámbricas. Por tanto, este proyecto se inscribe en la convergencia de los sistemas digitales y las aplicaciones multimedia en los HMCs.

La finalidad del proyecto PASSEPARTOUT es la integración de tecnologías emergentes (y el desarrollo de aquellas nuevas que se precisen) para impulsar a las industrias de software y equipos de consumo europeas hacia una convergencia tanto en terminales (HMCs) como en redes hacia el objetivo final de inteligencia ambiental.

El resultado principal del proyecto consistirá en la implementación de un HMC prototipo con capacidad para servir de demostrador de los servicios y procesamiento de la información que se prevé estén disponibles para los usuarios en un futuro cercano. Este dispositivo recibirá contenidos empaquetados a través de redes de acceso de nueva generación, incluyendo almacenamiento óptico Blu-Ray y tecnología inalámbrica WiMAX. En el medio plazo, estas redes darán soporte al desarrollo de HMCs que irán más allá de los actuales SepTop-Boxes (STB) y Personal Video Recorders (PVR) que usan tecnología MPEG-2, creando así verdaderos dispositivos adaptados para el entretenimiento de la familia. Mediante el empaquetado de contenidos y la personalización, se pretende satisfacer las necesidades culturales y lingüísticas de los estados de la UE y sus economías.

El desarrollo de este HMC implicará la selección e integración de diversos componentes hardware, tanto de carácter estable y perfectamente probados en el mercado (CPU, memoria, almacenamiento, comunicaciones) como novedosos y actualmente en fase de desarrollo (fundamentalmente Blu-Ray y WiMAX). También se abordará la elección del hardware de los diferentes dispositivos que deben cooperar con el HMC para la demostración de sus capacidades. Además, será necesario desarrollar software específico para las funcionalidades que se quieren experimentar en el dispositivo, incluyendo Video IP Streaming sobre WiMAX, capacidad de ejecución de aplicaciones MHP, middleware para las actividades de personalización de contenidos, y codecs MPEG-4 AVC y MPEG-21 SVC.

Los objetivos del proyecto pasan por mejorar el acoplamiento de los HMCs con las redes domésticas, para así poder reproducir fácilmente contenidos escalables de televisión, desde alta definición (HDTV) a otras más bajas. Una parte fundamental de los contenidos será la interactividad y la reactividad de los gráficos de alta resolución, que seguirán los estándares ISO y W3C que normalizan la integración de objetos autónomos en los contenidos televisivos. Con el objetivo de avanzar hacia un ambiente inteligente a través de la personalización masiva de contenido reactivo (RAMPEG, Reactive Adaptive MPEG), la implementación del proyecto usará los elementos más prácticos de MPEG-4 y MPEG-7, así como estándares de W3C tales como SMIL y los relacionados con la síntesis y sindicación de contenidos en XML.

El proceso a través del cual se demostrarán los beneficios y servicios implementables mediante la integración y convergencia de tecnologías consistirá en seleccionar cuatro tecnologías clave:

  • HDTV y contenidos escalables,
  • tecnologías Blu-Ray y HMCs,
  • flujos de contenidos reactivos e interactivos,
  • redes de acceso inalámbricas,

para posteriormente mostrar cómo se pueden conseguir contenidos escalables para una amplia gama de terminales en una red doméstica. Además, también se pretende facilitar la provisión de contenidos que sean más adaptables a las necesidades y los deseos de los consumidores, ajustándose al idioma, necesidades educativas, opiniones, hábitos y estilos de vida, de una forma que la televisión convencional no puede ofrecer.

El objetivo del proyecto Passepartout es demostrar y validar un concepto de sistema avanzado como el mostrado en la figura 1, en el que se produce un intercambio generalizado de contenidos entre distintos actores, en formatos de distinta complejidad y a través de múltiples tipos de redes. En el sistema representado en la figura 1 se incluyen nuevos componentes, tales como Blu-Ray, WiMAX, MPEG-4-AVC y TV-Anytime, los cuales serán la base para las plataformas de referencia del proyecto.


Usando el ejemplo de PVR Blu-Ray basado en el acceso masivo a contenidos empaquetados, el proyecto mostrará como el terminal puede ser usado por las nuevas redes de contenidos para proveer vídeo con calidad de alta definición sin necesidad de resolver los problemas derivados de la posición afianzada en MPEG-2 de las redes de difusión actuales. El terminal abrirá las puertas a la personalización generalizada de objetos multimedia, para así dar un paso más hacia la consecución de un ambiente inteligente en las redes domésticas (ver figura 2).