La IDTV permite la difusión de un mayor número de canales que la televisión analógica tradicional, posibilitando una mayor variedad de contenidos audiovisuales y educativos. Este hecho, si bien es claramente una de sus mayores ventajas, trae consigo la necesidad de herramientas especializadas que permitan localizar aquellos contenidos que realmente interesan al telespectador, puesto que la ingente cantidad de información a la que un usuario tiene acceso puede llegar a abrumarlo.
Estas herramientas habrán de satisfacer no sólo la necesidad de selección de contenidos educativos, sino también la de personalización de los mismos, haciendo que el aprendizaje resulte más atractivo y efectivo. Más atractivo porque se adaptará a las preferencias del alumno y más efectivo pues tendrá en cuenta la experiencia formativa del estudiante y las metas que aspira a alcanzar. Los sistemas que llevan a cabo esta tarea se conocen como Intelligent Tutoring Systems (ITS).
Nuestro objetivo consiste en el desarrollo de un ITS para el campo de t-learning, capaz de adecuar los contenidos educativos existentes a cada usuario, mejorándolos con recursos que han sido difundidos como contenido audiovisual. Por semejanza con el término t-learning, hemos llamado a este sistema t-MAESTRO (Multimedia Adaptive Educational SysTem based on Reassembling TV Objects).
Para ello, concebimos dos predisposiciones a la educación a través de la televisión. Partiendo de que el estudiante de t-learning tiene muy probablemente una actitud pasiva hacia la educación, ha surgido un nuevo concepto, edutainment, abogando por educación (education) y entretenimiento (entertainment) y refiriéndose a la aproximación adecuada para el desarrollo de modelos para un proceso de aprendizaje menos formal. Desde nuestro punto de vista, las experiencias de edutainment se basan en el seguimiento de un curso de naturaleza educativa formal que ha sido mejorado para que resulte más efectivo y entretenido añadiéndole contenido audiovisual relacionado.
Con este modelo, estamos suponiendo que el telespectador tiene una cierta predisposición al aprendizaje, sin embargo la creación de cursos para usuarios más pasivos que no tengan ese interés por el aprendizaje es también posible. Consiste en ofrecer al telespectador contenidos educativos relacionados con el programa que está viendo y que le permitirán profundizar en el tema sobre el que éste versa. Por ello, si decide participar en la experiencia educativa que se le ofrece, lo hará sin tener la más mínima intención previa. Hemos llamado entercation a este modo de aprendizaje, puesto que es más próximo al entretenimiento que a la educación formal.
Según lo explicado, t-MAESTRO construirá cursos a la carta valorando los intereses de cada usuario. Los cursos de edutainment consistirán en cursos formales que tendrán de apoyo contenido audiovisual tradicional, es decir, programas de televisión. Por el contrario, los cursos de entercation, consistirán en material educativo que complementará los programas que ve el espectador, y este podrá o no, decidir así desea visionar estos elementos educativos para obtener más información sobre el programa que está viendo.