Con una situación como la descrita, donde empresas de diverso perfil compiten por imponer en el mercado su idea de controlador domótico, parece que se comienza a imponer la idea de que una pasarela residencial necesitará proporcionar, además de las características de intercomunicación entre las diversas tecnologías de red en el hogar y la red externa, soporte para datos multimedia y "habilidades recreativas". Precisamente, y debido a las características inherentes a los STBs, algunos autores se atreven a predecir el éxito de estos dispositivos como las pasarelas residenciales del futuro. Esta perspectiva también se destaca en el informe final del Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC, European Committee for Electrotechnical Standardization); donde se hace especial hincapié en el papel crucial que desempeñará la televisión digital interactiva en el escenario del hogar digital.
Para conseguir la interoperabilidad entre la plataforma IDTV y el control domótico será imprescindible asegurar primero la interoperabilidad en cada uno de los dos campos, adoptando normas ampliamente aceptadas en cada uno de ellos. Dentro del área de la televisión digital interactiva, la norma MHP (Multimedia Home Platform) ---promovida por el consorcio Digital Vide Broadcasting (DVB)--- juega un papel muy relevante para llegar a convertirse en el estándar de los STBs. Esta norma intenta promover un mercado horizontal entre proveedores de aplicaciones interactivas de TV y fabricantes de STBs, donde estas aplicaciones han de ejecutarse en última instancia. De esta manera, definiendo un middleware adecuado, se consigue que las características de harware particulares de cada entorno de ejecución sean totalmente transparentes para las citadas aplicaciones.
Por su parte, la OSGi Alliance ha promovido la especificación OSGi ((Open Service Gateway Initiative) para resolver el problema técnico que supone desarrollar un sistema de control para el hogar digital. El éxito de OSGi se justifica fácilmente debido a las siguientes razones: (a) la intercomunicación entre los dispositivos del hogar es sencilla, ya que OSGi soporta diversos protocolos de comunicación bien conocidos; (b) OSGi define un modelo cooperativo entre aplicaciones que pueden descubrir y utilizar dinámicamente servicios proporcionados por otras; y finalmente (c) es posible la gestión remota de estas apliaciones y de los servicios que proporcionan. De hecho, algunas compañías como Samsung (con un pasarela residencial Samsung Service Provider 3.1), Philips (con el controlador inalámbrico iPronto) o Siemens (con su SpeedStream Residential Gateway Family) han contribuido de forma muy destacada a la expansión de OSGi en este campo.