Introducción

En los próximos 10 años el transporte de pasajeros constituirá, junto con las nuevas tecnologías audiovisuales en red, uno de los ejes más importantes que comunicará personas, empresas y países. La movilidad constituirá un elemento fundamental en el esquema social del futuro.

Los nuevos espacios en movilidad, ya sean públicos o privados, constituyen nuevos mercados y oportunidades de negocio para las empresas de contenidos, ya que soportarán un gran flujo de pasajeros.

Mediante tecnologías audiovisuales no intrusivas y personales, las empresas promocionarán mejor sus productos y servicios a los viajeros. En la actualidad, la posibilidad de ver la televisión en movimiento desde una pantalla y/o dispositivo portable inalámbrico tiene un valor añadido en muchas situaciones. En los vehículos de transportes públicos como el tren, el autobús, el ferry, la televisión es una forma de entretenimiento para pasar el tiempo. Lo mismo se puede aplicar a los espacios públicos como cafeterías, estaciones de autobús o tren, colas de los supermercados o sala de espera.

El presente proyecto pretende desarrollar y desplegar un conjunto de servicios y tecnologías orientadas a los pasajeros (viajeros, turistas) de diferentes redes de transporte. El sistema deberá ser compatible con la oferta y los servicios de información ofertados en los diferentes portales Internet que se consideren y se concebirá como un nuevo canal de acceso final a los viajeros a través de multiplicidad de dispositivos y contextos.

AV-MOV es una evolución de los sistemas de información a los pasajeros basados en pantallas de audio y vídeo simples hacia sistemas multimodales integrados que permiten que los viajeros estén informados, seguros y entretenidos durante todo su viaje utilizando diferentes combinaciones de transporte (autobús, metro, tren, barco, coche). Se trata de un nuevo sistema que permitirá la provisión de información en tiempo real en los vehículos y en las estaciones, controlada y gestionada desde un único centro de control.