Generador de flujos de transporte

La transmisión de la televisión digital, según la norma DVB, se basa en los Flujos de Transporte definidos en la norma MPEG-2. Los flujos de transporte son tramas complejas de bits que contienen, además de los programas o servicios de televisión, complicadas estructuras y mecanismos de señalización que permiten identificar los contenidos distribuidos en cada momento.

Una de las grandes posibilidades de las televisión digital radica en la transmisión de datos simultáneamente a los programas de televisión. La norma MHP permite dotar a los receptores de las capacidades de ejecución de aplicaciones. Estas aplicaciones, junto con los datos asociados, generalmente no residen en los receptores del usuario, sino que son distribuidas por el proveedor de servicios dentro del flujo de transporte.

La disponibilidad de un conjunto variado de flujos de transporte conformes a la norma MHP resulta una necesidad prioritaria para poder someter el software desarrollado a las pruebas cuantitativas y cualitativas que requiera el grado de robustez deseado. Sin embargo, no existen en la actualidad emisiones libres de televisión cuyo formato de flujo de transporte sea conforme a la norma MHP

Así pues, el objetivo de esta parte del proyecto se centra principalmente en el desarrollo de un generador automático de flujos de transporte que sirva a modo de banco de pruebas para el resto de las partes del proyecto.

Desarrollo

En primer lugar, se aborda un estudio genérico de las especificaciones MPEG-2 y DVB en lo relativo a la transmisión de datos (mecanismos, estructuras, formatos, etc) y a su señalización de modo que permitan componer un flujo de transporte conforme a las normas. El formato de televisión incluido será MPEG-2, mientras que la transmisión de datos se concreta en la distribución de aplicaciones DVB-J y DVB-HTML según la normativa MHP.

Será necesario determinar y generar todas y cada una de las estructuras, desde la formación de los paquetes del flujo de transporte, hasta la encapsulación de aplicaciones en los carruseles de objetos transportados en secciones MPEG-2. Se generarán, de acuerdo a los contenidos configurados por el usuario, todas las tablas de la Información de Servicio (DVB-SI) necesarias para señalizar la presencia de estas aplicaciones, de forma que en el receptor se pueda saber en cada momento los contenidos del flujo de transporte.

Objetivo

El objetivo fundamental de esta parte es el desarrollo de un generador automático y versátil de flujos de transporte, que permita la inclusión de cualquier aplicación DVB-J o DVB-HTML, y que sea fácilmente configurable. El tráfico MHP generado podrá ser almacenado para su uso posterior o ser conectado directamente al software del receptor, a través de un puerto TCP, simulando la sintonización de una señal MHP.

Partiendo de un conjunto de ficheros de configuración conteniendo la información relativa a los servicios, eventos, localización de aplicaciones y otros parámetros de interés, el generador ofrecerá una sencilla interfaz de usuario que permitirá modifical el flujo en tiempo real, de modo que se pueda simular la acción de un proveedor de servicios sobre el ciclo de vida de las aplicaciones.

Estado actual

Se ha completado la fase de estudio de las normas MPEG-2, DVB y MHP, y se ha propuesto un diseño para dicho generador de modo que ofrezca las posibilidades descritas.

Se ha seleccionado el lenguaje Java para llevar a cabo esta implementación y la sintáxis XML como base para los ficheros de configuración.

En estos momentos, esta parte se encuentra en fase de implementación, no estando todavía disponible ningún prototipo operativo. Este primer prototipo estará centrado, principalmente en la generación de la señalización de los distintos programas y aplicaciones que integrarán el flujo de transporte, postergando la total integración de la información audiovisual para una segunda fase.