La Unión Europea ha concedido cuatro millones de euros a la Universidad de Vigo para convertirla en el núcleo que movilice el conocimiento en tecnologías verdes entre diez universidades europeas, otras tantas del Norte de África y ocho entidades asociadas. A través de un programa Erasmus Mundus, el campus vigués coordinará, a partir de septiembre y durante los próximos cuatro años, el desplazamiento de 185 personas, entre estudiantes, investigadores y personal administrativo y de servicios. La noticia fue recibida por el Gobierno universitario como "un paso más en la internacionalización" de la institución.

El rector, Salustiano Mato, destacó que se trata de un gran proyecto docente ya que, además de recibir una importante financiación, se trata de uno de las pocas novedades que ha aprobado Europa "en una convocatoria de concurrencia competitiva muy compleja". De las 149 propuestas, aprobó 51 y, en su mayor parte, son renovaciones de acciones ya iniciadas. "Solo unas pocas se incorporan ahora a este selecto club", destacó. El vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, subraya también que el campus no aportará "ni un euro", algo "muy raro". "Teníamos interés en estar ahí, pero no teníamos dinero para comprometernos financieramente, así que resolvimos esa falta con talento y un buen proyecto", explica.

Una de las características que diferencia a este programa de movilidad es que se centra en una temática concreta: el desarrollo de la sostenibilidad en el ámbito científico y tecnológico. Es este perfil el que ha condicionado la selección de las instituciones participantes, en su mayor parte, politécnicas. Entre las diez europeas hay una lusa, dos francesas, dos italianas, una alemana, una polaca y otra búlgara. Los coordinadores prevén que medio centenar de personas de estos centros se desplacen al África mediterránea, pero el grueso del personal (135) lo hará en sentido contrario. Los países africanos participantes son Túnez –con dos campus, uno de los cuales colaborará en la coordinación del proyecto–, Marruecos –con tres centros–, Egipto –otros tres– y Argelia –dos–. Las tensiones políticas y militares han impedido incluir a alguna de universidad libia en el programa, por lo que participará un centro privado luso con relaciones comerciales en este país mediterráneo.

Ocho centros privados vinculados al mundo empresarial, –entre los que se encuentra el Gradiant de Vigo– se encargarán de transferir a la sociedad ese conocimiento que se desarrolla en las universidades.

Reforma Erasmus

Con este proyecto, la Universidad de Vigo quiere demostrar su capacidad para coordinar este tipo de actividades de cara ala reforma del programa Erasmus, prevista para 2014. A partir de entonces, solo participarán como socios de referencia aquellas instituciones que hayan demostrado que pueden asumir estos retos. Vigo ya es el campus gallego que más estudiantes de intercambio mueve y cuenta con una "muy buena" experiencia en coordinación con el Campus del Mar, según recuerda el vicerrector de Relaciones Internacionales. "Queremos estar en primera línea", apostilla el rector.

La prestigiosa escuela Telecom SudParis solicita compartir una titulación con el campus vigués

El programa Erasmus Mundus que Europa acaba de conceder a la Universidad de Vigo tiene otro objetivo a medio plazo: establecer y afianzar relaciones con instituciones de otros países especializadas en ámbitos similares de cara a crear de titulaciones compartidas.

La Universidad aprobó hace meses los instrumentos de gestión y administración que permiten establecer estas colaboraciones entre centros con el mismo nivel de calidad. Una prestigiosa escuela francesa ya ha puesto los ojos en el campus vigués. Se trata de la Telecom SudParís, que ha presentado "una solicitud formal, muy motivada e interesada en tener una titulación doble con Vigo", desveló ayer el vicerrector de Relaciones Internacionales Manuel Fernández Iglesias. Todavía es pronto para saber cómo se resolverá, explica, pero añade que "a nadie se le escapa que nuestras titulaciones en ingeniería están logrando mucho prestigio fuera".