La aparición en 2010 del iPad de Apple abrió un nuevo tipo de mercado de dispositivos móviles y posibilidades en el tratamiento de la información que se han visto agrupadas bajo una nueva denominación: tablet computing. Posteriormente al iPad se han ido presentando otros tipos de dispositivos de múltiples fabricantes y sistemas operativos, como Android de Google o WebOS de HP, que han ido enriqueciendo el recién nacido mercado de los tablets y sus posibilidades y absorbiendo, además, el mercado pre-existente de los libros electrónicos.

El rápido crecimiento de este joven mercado viene marcado por dos handicaps importantes:

0

Por otro lado, se dan múltiples indicadores de la ya iniciada tendencia del mercado hacia el tablet computing:

Tanto los indicadores del creciente mercado como las necesidades que éste expresa delimitan claramente la necesidad de una plataforma común adaptada a las nuevas necesidades que favorezca la creación, publicación y distribución de contenidos avanzados que aprovechen las nuevas posibilidades derivadas del tablet computing. La necesidad de esta plataforma se plantea además desde la variabilidad de necesidades que tienen las distintas empresas del sector editorial y multimedia que desean crear contenidos y distribuirlos desde tiendas y puntos no centralizados.

El proyecto Plataforma de Autoría y Distribución (PAD) trata de desarrollar una plataforma integral que disponga y obtenga información de/hacia 2 actores principales: