Introducción

La velocidad y la flexibilidad son factores demandados por los turistas, que pueden ser proporcionados por las tecnologías de la información. Dado que la competencia en los mercados domésticos e internacionales está creciendo fuertemente, es importante crear valor añadido para los turistas con el objetivo de conseguir un beneficio y la satisfacción de usuario, y poder permanecer competitivos en el mercado turístico. Para ello, será necesario crear nuevas experiencias de fuerte valor añadido, como la propuesta por este proyecto. Ser capaz de ver la televisión en movimiento desde una pantalla desde un dispositivo portable inalámbrico tiene un valor añadido en muchas situaciones. En los vehículos de transportes públicos como el tren, el autobús, el ferry, la televisión es una forma de entretenimiento para pasar el tiempo. Lo mismo se puede aplicar a los espacios públicos como cafeterías, estaciones de autobús o tren, colas de los supermercados o sala de espera. Igualmente, existe la necesidad de mayor movilidad en los espacios privados. En realidad, la televisión es el único servicio que no se proporciona en la actualidad en los dispositivos móviles que ya ofrecen voz, mensajerías, búsquedas por Internet, radio o cámaras de vídeo. No obstante, en algunos países estos servicios ya se han desplegado o se van a desplegar comercialmente, luego la televisión en el móvil se está convirtiendo en una realidad. Por otro lado, las redes de telecomunicaciones están convergiendo hacia redes 4G, en las que las redes de telefonía celular están interoperando con redes inalámbricas WLAN. Las tendencias actuales has posibilitado la integración entre el broadcast (one-to-many) y las redes celulares (one-to-one).

En este marco, este proyecto aborda el desarrollo de una plataforma de gestión y distribución de contenidos multimedia turísticos combinando las diferentes redes de transmisión y acceso a los contenidos (Internet, televisión digital y móvil) para ofertar contenidos avanzados al turista.

Para ello, se combinan fundamentalmente dos tecnologías: DVB-H para la transmisión de contenidos turísticos generales sobre el destino (atracciones, restauración, agenda) iguales para todos los turistas (one-to-many); y UMTS, GPRS, WiMax o HSDPA/HSUPA para una interacción bidireccional punto a punto cuando el turista desee acceder a otros servicios personalizados (compra de servicios, información detallada sobre un monumento). Uno de los retos de este proyecto es la integración de las aplicaciones de DVB-H y redes de telecomunicaciones de forma transparente para el usuario, aprovechando las ventajas que ofrece la combinación de estas tecnologías.

Se tratará de una plataforma de gestión multicanal de contenidos y servicios para los turistas cuando se encuentran en el destino. El proyecto tiene como finalidad implantar en emisión real un conjunto de informaciones y de servicios interactivos del sector turístico (transacciones, reserva de vuelos, booking, disponibilidad de plazas, publicación de ofertas, etc.), agrupados en bloques temáticos y que sean distribuidos en todos los soportes posibles.

La tecnología DVB-H permite radiar contenidos multimedia broadcast a los terminales móviles que soporten DVB-H, permitiendo así la creación de un carrusel de contenidos multimedia mediante el cual el usuario podría acceder desde su Terminal móvil a los contenidos turísticos de la ciudad en la que se encuentre. Las potencialidades de la web unidas a las capacidades de la TDT y combinadas con la movilidad que proporcionan los terminales móviles, proporcionan una nueva dimensión para los usuarios y representan para las agencias, una verdadera simplificación de los procesos de producción de contenidos multi-plataforma.

La distribución espacial del consorcio permitirá la validación de diferentes combinaciones de tecnologías en entornos con aproximaciones turísticas diferentes y complementarias. Por ello, este proyecto plantea la realización de experiencias piloto en diferentes comunidades autónomas (Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana), analizando la viabilidad de esta aproximación para diferentes perfiles turísticos.